Antecedentes


Los Encuentros de desarrolladores y usuarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Intercultural y Bilingüe, se han venido realizando desde hace 8 años. La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe a través de la Dirección de Investigación y Evaluación ha sido la responsable de llevarlos a cabo, con la participación de distintas instancias federales y en coordinación con Instituciones de Educación Superior involucradas en el tema. Hasta la fecha se han realizado ocho Encuentros, cuatro de carácter presencial y cuatro por vía remota, a través de aulas virtuales.


En cada uno de los Encuentros han participado especialistas de diferentes instituciones federales, investigadores, docentes y alumnos de Universidades convencionales e interculturales, docentes de distintos niveles educativos, lingüistas, así como ingenieros, desarrolladores y usuarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las que se encuentra el Ministerio de Educación de Bolivia, UNAM, DGEI, UPN, INPI, BUAP, INAOE, INALI, UIEM, INEA, CONAFE, CELCI de Hidalgo, DGME, SEB-SEP, SEDEREC, Universidad de Sonora, Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Huejutla Hidalgo, Universidad Veracruzana Intercultural, Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chiapas, el ILCE como organismo internacional e instituciones privadas como Linnet y Brain Pop, Mozilla y especialistas y docentes frente a grupo de educación básica de Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.


Los encuentros realizados han permitido intercambiar experiencias, analizar problemáticas y compartir proyectos educativos relacionados con el uso de las TIC: equipamiento, material de apoyo, necesidades de trabajo interdisciplinario, capacitación docente, existencia y uso de recursos multimedia, avances y resultados de investigaciones y diseño de materiales multimedia en lenguas indígenas, entre otros, actividades que han dado sentido al Encuentro y obligado a dar continuidad a este tipo de experiencias de trabajo.

Un aspecto que ha caracterizado este tipo de Encuentros ha sido el interés mostrado por los participantes hacia el desarrollo de materiales multimedia con enfoque intercultural para contextos indígenas plurilingües, además de materiales bilingües, español y alguna de las lenguas originarias del país. En México hay 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, y hay 7.4 millones de hablantes.

Cabe mencionar que, en este tipo de eventos, también se han ofrecido talleres, conferencias magistrales, presentación de experiencias educativas, resultados o avances de investigaciones vinculadas al uso y aprovechamiento de las TIC, materiales educativos, experiencias sobre diseño y uso de materiales multimedia en lenguas indígenas entre otras actividades.

El encuentro generalmente se desarrolla en dos días, finalizando con una plenaria sobre propuestas de acciones, conclusiones y acuerdos establecidos.




Justificación del evento


Los Encuentros de desarrolladores y usuarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyo a la Educación Intercultural y Bilingüe han representado un espacio privilegiado para abordar el tema desde diferentes perspectivas, al considerar la participación de especialistas de diferentes instituciones educativas, investigadores, docentes frente a grupo y estudiantes de nivel superior originarios de contextos indígenas y/o personas interesadas en el diseño de materiales multimedia en lenguas originarias. Han sido espacios de intercambio que apoyan el uso y diseño de materiales educativos que favorecen la Educación Intercultural y Bilingüe.

Asimismo, representan un espacio importante para la capacitación de docentes, ya que les permite adquirir conocimientos sobre el uso de la tecnología en general, vislumbrar la potencialidad que tiene para el aprendizaje y abrir la perspectiva sobre su uso en el aula y la elaboración de material didáctico cultural y lingüísticamente pertinente utilizando los recursos tecnológicos que tienen a su alcance (teléfonos, cámaras digitales, tabletas, grabadoras, etc.). También ofrecen a los participantes la oportunidad de establecer vínculos que apoyan la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios para el diseño de materiales y de compartir aplicaciones y experiencias que favorecen la recuperación de información de su cultura y lenguas (saberes, costumbres, tradiciones, indumentaria, historia, etc.) de la comunidad, soporte importante para los propios materiales.

La importancia de continuar realizando este tipo de encuentros responde a la necesidad de impulsar el uso y aprovechamiento de TIC en los diferentes contextos socioculturales, específicamente en contextos indígenas y bilingües, además de favorecer el desarrollo de materiales multimedia para la EIB.

En la contingencia sanitaria actual, en el ámbito educativo, las TIC están jugado un papel fundamental ya que son el soporte principal para dar continuidad a las diferentes actividades pedagógicas. Sin embargo, se sabe que en contextos indígenas y rurales se carece de equipos y conectividad y en muchas comunidades no hay electricidad, lo cual nos lleva a plantear la necesidad de erradicar estas desigualdades y encontrar formas de introducir tanto las TIC como lograr las condiciones que permiten su acceso, como infraestructura, electricidad, al mismo tiempo que formación y capacitación docente.

La situación de salud que estamos viviendo ha permitido ver claramente las desigualdades de acceso a las TIC que enfrentan los grupos vulnerables, nos referimos a la población indígena, migrantes tanto en ciudades como en los campos agrícolas y la población afrodescendiente. La falta de infraestructura educativa y la carencia de herramientas tecnológicas obligan a atender las problemáticas y necesidades que se viven en los contextos indígenas y rurales, así como a buscar formas de introducir, usar y aprovechar las TIC.




Objetivos


  • Intercambiar experiencias entre usuarios, desarrolladores de software educativo, y especialistas sobre TIC en el contexto actual y la importancia que tienen para la labor educativa en casa y comunidad.

  • Mostrar materiales educativos bilingües/multilingües y su aprovechamiento en aulas en contextos cultural y lingüísticamente diversos.

  • Conocer experiencias de docentes y estudiantes sobre el uso de las TIC para dar seguimiento a las actividades escolares durante la contingencia sanitaria en contextos multiculturales, afrodescendientes, indígenas y urbanos.

  • Incentivar el fortalecimiento y recuperación de las culturas y lenguas indígenas en contextos multiculturales, indígenas y migrantes, comunidades afrodescendientes.






Ejes temáticos


  • Situación real de contextos educativos vulnerables (indígenas, zonas rurales de migrantes y comunidades afrodescendientes).
  • Estrategias educativas para fortalecer y recuperar la lengua y la cultura en contextos multiculturales, indígenas y migrantes, comunidades afrodescendientes en época de contingencia.
  • Perspectivas y realidades de las TIC como herramientas de apoyo en educación en contextos vulnerables.
  • Retos de la educación y del enfoque intercultural en México durante la pandemia.


Ejes de trabajo que guíen las actividades


    • La importancia de las TIC para la Educación intercultural y Bilingüe con énfasis en la preservación de las culturas y lenguas indígenas.
    • Las TIC en contextos indígenas, multiculturales y afrodescendientes durante la contingencia sanitaria.
    • Inclusión digital en contextos desfavorables (rurales, indígenas y afrodescendientes).
    • El uso de TIC durante la contingencia, necesidades y retos.
    • Estrategias educativas para dar seguimiento a las actividades escolares en tiempos del COVID-19



Resultados


  • Algunos resultados de los Encuentros realizados.
  • Compilación de materiales multimedia en una o más lenguas.
  • Diseño de un blog para albergar materiales de apoyo para docentes de contextos indígenas bilingües y para fortalecer el enfoque intercultural.
  • 1er Concurso para desarrollo de software para la educación intercultural y bilingüe.
  • Conformar una red de usuarios, diseñadores y especialistas.
  • Adaptación de un diplomado de habilidades digitales, dirigido a docentes de educación indígena a un curso Didáctica de los Medios de Comunicación con Enfoque Intercultural.
  • Dar continuidad a este tipo de Encuentros para continuar impulsando el diseño de materiales multimedia en dos o más lenguas (Español – lenguas originarias) y promover su difusión.
  • Propuesta de trabajo interdisciplinario (diseñadores, lingüistas, pedagogos, ingenieros, miembros de la comunidad, especialistas, entre otros), para la realización de materiales multimedia.
  • Identificación de necesidades de infraestructura, equipamiento y conectividad en escuelas de comunidades indígenas y rurales.