Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe

Objetivos Específicos


  • Coadyuvar al desarrollo y producción, en colaboración con las Direcciones Generales de Desarrollo Curricular y materiales educativos, las normas y criterios pedagógicos, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos con orientación en educación indígena e intercultural.

  • Desarrollar y producir los Planes y Programas de estudio especializados para la atención educativa de la población indígena, migrante, afrodescendiente y jornaleros agrícolas considerando la opinión de la Dirección General de Desarrollo Curricular y de las poblaciones involucradas.

  • Coordinar el desarrollo del programa editorial especializado para la atención educativa de la población indígena, migrante, afrodescendiente y jornaleros agrícolas.

  • Promover la incorporación del enfoque intercultural y evaluar los avances de este enfoque en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en todos los niveles y modalidades de la educación básica, en coordinación con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados competentes de la Secretaría, a fin de garantizar una educación de excelencia con pertinencia cultural y lingüística.

  • Contribuir en la formación y capacitación de personal docente, supervisores, directivos y demás autoridades educativas, sobre la inserción del enfoque intercultural que implica el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país en todos los niveles y modalidades de la educación básica.

  • Impulsar programas de formación, actualización y certificación de docentes de educación indígena en servicio, con el fin de elevar su perfil profesional, mejorar su reconocimiento y el aprendizaje de los estudiantes.

  • Desarrollar normas de desempeño para docentes en condiciones de diversidad social, lingüística y cultural, en coadyuvancia con las instancias competentes de la Secretaría de Educación Pública.

  • Determinar a través de la investigación educativa la incorporación del enfoque intercultural el cual implica el conocimiento de los saberes, prácticas culturales y la dinámica de uso de las lenguas indígenas y su tratamiento pedagógico y didáctico en educación básica.

  • Desarrollar modelos integrales de atención educativa para grupos multigrado en educación básica.

  • Establecer sinergias con instituciones y organismos con los que se comparten metas.

  • Disponer de un centro de documentación digital, especializado en educación indígena, intercultural y plurilingüe.


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