Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, egresada del DIE-CINVESTAV, con la tesis Análisis de las concepciones de los niños sobre la expresión de la simultaneidad en textos didácticos de historia, que recibió mención honorífica en el área de Lingüística, en los premios anuales INAH 2005. Licenciada en Pedagogía por la UNAM con la tesis Evaluación de las competencias lectoras en niños de quinto grado de primaria, con mención honorífica (1997).

Actualmente, y desde el 2008, ocupa el cargo de Directora de Educación Básica en la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe. En este puesto ha dirigido y elaborado alrededor de 300 materiales escolares para el alumnado, el profesorado y las comunidades, en distintos formatos y con distintas temáticas. Destacan, por la demanda realizada por los pueblos indígenas, nueve programas de estudio de lenguas indígenas; entre ellos, el primero de este tipo a nivel nacional. También el haber sido pionera en dar los primeros pasos para ir hacia la vinculación curricular de los conocimientos científicos abordados desde los currículos de educación básica con los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, en la serie realizada -con las colaboraciones de la UNAM y el INAOE, entre otras instituciones-: Ciencias, Narrativas y Tecnologías de las Culturas Indígenas, dirigida a los niveles de preescolar y primaria. En ese mismo camino, la creación de carteles para detonar el uso ampliado de las lenguas indígenas, al hacer textos en más de 25 lenguas indígenas nacionales que abordan temas sobre las plantas y los “bichos”, estas series se puede ver en la página de CONABIO, colaborador central para su elaboración. Al dirigir desde el 2010 al 2015, el entonces Promajoven coordinó el primer estudio en México sobre el tema de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, y elaboró un cuaderno para el trabajo con esta población donde se abordan temas de educación sexual y alto al acoso; además, participó en la creación de la ENAPEA. También tuvo a cargo desde el 2010 y hasta el 2016 el Pronim, después PIEE, por lo que ha incorporado la temática e importancia de la vida de los migrantes en varios de los materiales que ha creado. De igual forma, ha trabajado –progresivamente- el hacer visible las aportaciones de los afrodescendientes y afromexicanos. El enfoque de género, de derechos humanos y de la interculturalidad, están presentes en dichas creaciones, y ha generado juegos didácticos con contenidos al respecto. La elaboración de dichos materiales ha contado -en su mayoría- con la participación experta en el habla y la escritura en lenguas indígenas de docentes y equipos técnicos de los estados, quienes reunidos en colegiados han co-diseñado en co-asesorías éstos; también recupera para ello, el trabajo de campo -que ha dirigido y en el que ha participado en escuelas y comunidades -cerca de 400-. Dada su trayectoria como docente en la Ciudad de México por 12 años en educación especial, atendiendo niños con distintas discapacidades y sobresalientes, incorporó en diversos materiales para todos los alumnos de educación indígena, actividades para reconocer aspectos de la Lengua de Señas Mexicana y el sistema Braille. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, representando a la SEP en Bolivia, Nicaragua y Guatemala.

Trabajó cinco años en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En Puebla, un año en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y ocho en la Unidad de la Dirección General de Culturas Populares. Laboró de forma voluntaria con custodias en las escuelas de Orientación que recibían menores infractores. En su trayecto por todas estas instituciones realizó material educativo, dio talleres y cursos sobre diversos tópicos culturales y educativos, participó en la creación de exposiciones museográficas a nivel nacional y local.

Ha sido revisora de libros de texto y del maestro para las asignaturas de Historia y Español. Coautora de libros. Su trabajo y obra ha sido citada en libros y ha dado entrevistas para tesis y otras publicaciones nacionales e internacionales. Escribe artículos sobre la historia y el discurso en los libros de texto, y sobre cultura popular, que le han publicado en revistas y periódicos de México; también le han publicado fotografías sobre la vida cotidiana urbana, indígena y campesina de México y el patrimonio arquitectónico de Puebla.

Ha sido distinguida y tiene premios por su labor docente, su participación en puesta en museos y la elaboración de material didáctico, como es el caso del CIESAS y el Museo Amparo. Realiza gestiones interinstitucionales, ya que posee un capital de relaciones al respecto.

Comprometida con el seguir aprendiendo, los últimos cursos que ha tomado han sido sobre nutrición, género y el nivel inicial de una variante del Tu´un Savi de Oaxaca, entre otros.