Originaria de Monterrey Nuevo León, estudió la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa por el DIE, CINVESTAV- IPN. Tiene estudios de Doctorado en Enseñanza Superior por el CIDHEM del Estado de Morelos.

Formó parte del equipo de investigación en el Plan Nuevo León desde 1973 hasta 1980. En esta etapa participó en el equipo liderado por la Dra. Margarita Gómez Palacios en los procesos de despatologización de los procesos de aprendizaje, considerados problemas de aprendizaje en la educación básica, para ser reconceptualizados desde la perspectiva psicogenética constructivista. Esta iniciativa trascendió a nivel nacional al formar parte del equipo de investigación de la Dirección General de Educación Especial que continuó trabajando desde esta perspectiva, para posteriormente formar parte del PRONALEES desde donde se diseñaron los Libros de texto gratuitos de Español para educación primaria y los ficheros de español de 1° a 6°.

Fue Directora de Investigación y Evaluación desde la creación de la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe hasta 2022 y actualmente forma parte de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Subsecretaria de Educación Básica, desde donde ha impulsado el desarrollo de investigación educativa en temas de interculturalidad y participado en la definición de líneas de investigación para la EIB. Ha coordinado la realización de estudios de documentación de costumbres y tradiciones de pueblos indígenas y ha participado en el diseño de materiales multimedia de apoyo al fortalecimiento cultural y lingüístico para la educación intercultural e impulsado igualmente el desarrollo de materiales multimedia pertinente.