Objetivo General del Puesto

Dirigir los procesos de producción de libros de texto gratuitos y materiales de apoyo educativo, en diversos formatos (impresos y multimedia), dirigidos a alumnos y docentes de educación indígena y en situación de migración, así como desarrollar acciones que fortalezcan la educación inclusiva, de calidad con equidad.


Funciones

  • Dirigir la integración de las propuestas de diseño, imagen, gráfica, ilustración o fotografía de los materiales educativos y auxiliares didácticos para la educación intercultural bilingüe.

  • Dirigir la integración y desarrollo del programa editorial, el proceso de edición, reimpresión y el programa de la distribución de los materiales educativos y auxiliares didácticos.

  • Coordinar la integración de las matrices de distribución y canalizarlas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la entrega de los materiales educativos y auxiliares didácticos en los almacenes estatales y regionales de las entidades federativas que atienden educación indígena y en situación de migración.

  • Coordinar la producción y la matriz de distribución de los materiales audiovisuales y con nuevas tecnologías en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños indígenas, la formación docente y la difusión cultural de los pueblos indígenas.

  • Coordinar acciones que fortalezcan a los docentes de educación indígena y en situación de migración sobre el manejo técnico y pedagógico de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.

  • Coordinar el seguimiento al uso de los materiales impresos y electrónicos para promover la participación social de las comunidades indígenas en los procesos educativos de los niños y jóvenes indígenas.

  • Dirigir el desarrollo de los concursos nacionales educativos, culturales y cívicos para promover la participación de alumnos de educación indígena y en situación de migración.

  • Proponer acciones de coordinación intersectorial de la Dirección General con los sectores público y privado para apoyar el desarrollo de la Educación Indígena.

  • Dirigir las acciones de registro de derechos de autor de los contenidos materiales y auxiliares didácticos (impresos y electrónicos) producidos por la Dirección General.

  • Dirigir las acciones de Certificación de Derechos de Autor y Obtención del ISBN a las áreas de la Dirección General.

  • Coordinar la participación de la dirección general en los programas y proyectos de carácter interinstitucional que promuevan el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios y el reconocimiento de la diversidad cultural del país.

  • Establecer estrategias y mecanismos para la implementación de las estrategias y mecanismos para promover al interior de la Dirección General las investigaciones que efectúen los sectores público y privado.

Relaciones Internas y/o Externas

Ambas, interactúan externamente con autoridades educativas estatales y con instituciones de los sectores público, social y privado; e internamente con áreas de la unidad administrativa y la dependencia.