Objetivo General del Puesto

Dirigir el proceso de actualización de normas pedagógicas, programas de estudio, métodos, materiales y auxiliares didácticos para impulsar el desarrollo del bilingüismo en las niñas y los niños, así como, proponer políticas para extender la comunicación escrita en contextos escolares y comunitarios.


Funciones

  • Dirigir y asesorar al personal docente y directivo bilingüe en la elaboración de los documentos curriculares de la asignatura de lengua indígena y español como segunda lengua en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Dirigir la puesta a prueba de las propuestas de documentos curriculares para la enseñanza de la asignatura lengua indígena y español como segunda lengua en las escuelas y aulas.

  • Dirigir el desarrollo de propuestas de contenidos de cursos y talleres para la formación docente sobre los documentos curriculares de la asignatura de lengua indígena y español como segunda lengua.

  • Organizar y dirigir la elaboración de metodologías, materiales educativos y auxiliares didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en lengua indígena y los correspondientes al uso oral y escrito de lengua indígena y español en contextos escolares y comunitarios.

  • Coordinar el seguimiento a la aplicación de las normas pedagógicas adoptadas por la Secretaría de Educación Pública en los documentos pedagógicos para la enseñanza de la lengua indígena y el español.

  • Proponer y verificar la implantación de políticas para la conservación, mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas en el ámbito educativo; así como las estrategias para la normalización de la escritura que orienten al desarrollo de la comunicación escrita en los contextos escolar y extraescolar.

  • Coordinar la producción de textos en lengua indígena en apoyo a la enseñanza de la asignatura lengua indígena.

  • Coordinar las asesorías a equipos técnicos estatales en la normalización de la escritura de lenguas indígenas para impulsar la creación de textos escritos en lengua indígena que ayuden a la enseñanza y aprendizaje.

  • Coordinar y dirigir la creación de redes de comunicación escrita interescolares en lengua indígena con fines de promover la lectura y escritura en lengua indígena.

  • Coordinar la difusión y estudio de los derechos lingüísticos para el uso de la lengua indígena en las escuelas y aulas.

Relaciones Internas y/o Externas

Interactuar externamente con autoridades educativas estatales y con instituciones de los sectores público, social y privado; e internamente con áreas de la unidad administrativa y la dependencia.